miércoles, 13 de febrero de 2008

Epassporte, Banred y Visa Electrón… mala combinación para un país tercermundista como Uruguay

Bueno… otra vez me encuentro molesto, irritado y confuso… pero esta vez mas irritado que molesto y confuso.

Resulta que tengo una Visa Electrón emitida por Epassporte.com y regularmente hago compras en comercios (tema aparte, leer mas abajo) y saco dinero del cajero sin problemas… bueno, lo de sin problemas era hasta hace poco. Si bien en ya casi 4 años que tengo la tarjeta y no había tenido problemas, ya había sabido de varios casos de conocidos en que Banred les había hecho la “Gran Banred” y al ir a sacar dinero del cajero no les daba dicho dinero pero SI SE LOS DESCONTABA de la cuenta. Que pasa cuando sucede esto? Banred nuevamente hace la “Gran Banred” lavándose las manos y diciéndote que vayas a reclamar al emisor de la tarjeta, cuando en realidad es su puto cajero que no encaro. Esto si te sucede con una tarjeta emitida en Uruguay no es demasiado problema.. pues tardan alrededor de 48 horas en devolverte el dinero… igualmente es una cagada, imaginate, ultimo día que tenes para pagar algo, vas al cajero a sacar plata y Banred hace la “Gran Banred” y te debita la plata pero no te da nada… el recargo que sufras por culpa de Banred deberían de pagarlo ellos.. pero bueno, dentro de todo no es tan trágico… podría ser peor… como por ejemplo en mi caso la tarjeta de Epassporte que es emitida en el exterior. Ahí Banred te dice lo mismo, “nosotros no podemos hacer nada” tenes que contactarte con el emisor de tu tarjeta… así que llama o emailea a epassporte y a llorar al cuartito. Esto no es lo peor, porque en Epassporte debido a políticas de ellos (no se si sin políticas de USA en general o exclusivas de Epassporte) tenes que rellenarles un formulario con algunos datos y en 60 días tendrás nuevamente tu dinero!!!! Si!!!! 2 meses!!!! Yo estoy esperando aun que me devuelvan 300 dólares que un puto cajero de Banred me comió el 10 de Enero… los cuales me los devolverán alrededor del 10 de Marzo… y ahora ayer me comió otro Banred otros 300 dólares…

Porque en varias ocasiones digo que la culpa de todo esto la tiene Banred? Porque conozco decenas de webmasters que usan Epassporte en otros países y NADIE en ningún otro país tiene este problema. Solo si estas en Uruguay y usas Banred te pasa esto.. que grandioso. Para peor estamos casi en un monopolio pues antes al menos tenias Redbrou, Bancomat y Redbanc, pero al unirse estos 2 últimos en uno solo, solo podes sacar de Banred pues de los Redbrou no podes sacar con esa tarjeta…

Soluciones al respecto? Tratar de gastar el dinero en el supermercado en lo que sea… lo cual es otro problema pues como estamos en un país que esta años luz de cualquier cosa que se parezca al comercio electrónico… en el 70% de los comercios no sabes que es una Visa Electrón la cual es solo para transacciones electronicas. Entonces la podes usar en el Devoto, Disco, Tata, Tinglesa y otros comercios grandes… porque en los demás les decís “Aceptas Visa Electrón!?” y no saben que es… o te dicen si y quieren llamar a pedir la autorizaron :S No gente, con la Visa Electrón no se pide autorización, solo se pasa por el post y listo. Si vas a la zapateria mas pichi de Quarai (ciudad Fronteriza de Brasil con Artigas) te aceptan Visa Electrón!!!! pero bueno… es Brasil, no es Uruguay… y acá TODO ES A LA URUGUAYA, hasta los cajeros.

5 comentarios:

Wisdoom dijo...

Es lo malo de Uruguay, todo tarda una eternidad en terminar de implementarse.
Yo ahora estoy en España y tengo también una tarjeta Visa Electron del banco La Caixa y nunca tuve problemas. Acá puedo comprar de todo por internet, y revisar mi cuenta y todo sin problemas. Pero para Uruguay se tarda muchísimo en poner en marcha cualquier cosa, así somos. Y como vos dijiste eso irrita y molesta mucho.

ana dijo...

Querido Javier. Habia leido el post hacia un tiempo, incluso lo habiamos hablado pero ahora lo estoy leyendo con mas detalle. Como ya sabes trabajo para HSBC Bank aqui en Estados Unidos. Puedo hablar con conocimiento del tema y como se procesan estos problemas.

Primero que nada siento mucho lo que paso. Realmente es un embole. Si! entiendo tu frustracion, es lamentable que eso pase, pero dejame decirte que es normal que pase en Uruguay, Espana, La China y Estados Unidos.
Como ejemplo, este fin de semana le paso al cajero de nuestra sucursal, le sobro $320. La maquina se tranco y listo. (Vale la pena destacar que tiene 4 meses de uso).
Los cajeros sabian que sobro ese dinero y es obvio que alguien no lo recibio. Lamentablemente los Cajeros Automaticos no registran numeros de tarjetas, solo tienen numero de transacciones y el monto.

Cual es la solucion del problema para esta persona;

1) Si es cliente de HSBC tiene que llamar a Servicio de Atencion al Cliente. Plantea el problema; te envian una forma por correo que llenas y firmas. Basicamente es una declaracion jurada del incidente. Eso se manda por fax o por correo al departamento correspondiente. No es… "para que voy a la maquina a sacar lo que me sobro". Es necesario abrir la investigacion, la cual seguramente en dos dias laborales se devuelva el dinero a tu cuenta. Pero necesitan tu firma declarando el echo.

2) Supongamos que esta persona fuera cliente de Banco “X”. No hay nada que en mi sucursal pueda hacer para ayudarlo. Entiendo que fue mi maquina, pero necesita llamar a su Banco e iniciar la denuncia y firmar la declaracion del echo. Banco "X" contacta al departamento correspondiente de HSBC quien hara la investigacion. Ellos ven la diferencia de mi maquina en su systema, acreditan el dinero a Banco “X” y ellos te lo devuelven a ti.

Volviendo a Banred y Visa Electron. Dada la explicacion Banred no se esta lavando las manos en este caso. Ellos no tienen forma de acreditar tu cuenta. Necesitan recibir el reclamo de Epassaporte.

La razon por la que se puede tomar ese tiempo lamentablemente “razonable” aunque sea una barbaridad es por que estamos hablando de una Compania fuera de Uruguay. La comunicacion no sera tan rapida como la de un Banco local.
Tambien esta la velocidad con la que el departamento de fraude de Epassaporte resuelva el caso. Probablemente se centralizen los reclamos de toda America Latina en una sola oficina.
Es posible que no se demore 60 dias y ese sea un tiempo standard que te den.

Nuevamente siento muchisimo lo que te paso. Es IMPORTANTISIMO guarder el recibo. No hay consejo para asegurarte de que no vuelva a pasar. Son maquinas y se trancan. Mi consejo es que si no te cobran por la transaccion, vayas sacando el dinero en pequenas cantidades.

Ana

ana dijo...

Querido Javier. Habia leido el post hacia un tiempo, incluso lo habiamos hablado pero ahora lo estoy leyendo con mas detalle. Como ya sabes trabajo para HSBC Bank aqui en Estados Unidos. Puedo hablar con conocimiento del tema y como se procesan estos problemas.

Primero que nada siento mucho lo que paso. Realmente es un embole. Si! entiendo tu frustracion, es lamentable que eso pase, pero dejame decirte que es normal que pase en Uruguay, Espana, La China y Estados Unidos.
Como ejemplo, este fin de semana le paso al cajero de nuestra sucursal, le sobro $320. La maquina se tranco y listo. (Vale la pena destacar que tiene 4 meses de uso).
Los cajeros sabian que sobro ese dinero y es obvio que alguien no lo recibio. Lamentablemente los Cajeros Automaticos no registran numeros de tarjetas, solo tienen numero de transacciones y el monto.

Cual es la solucion del problema para esta persona;

1) Si es cliente de HSBC tiene que llamar a Servicio de Atencion al Cliente. Plantea el problema; te envian una forma por correo que llenas y firmas. Basicamente es una declaracion jurada del incidente. Eso se manda por fax o por correo al departamento correspondiente. No es… "para que voy a la maquina a sacar lo que me sobro". Es necesario abrir la investigacion, la cual seguramente en dos dias laborales se devuelva el dinero a tu cuenta. Pero necesitan tu firma declarando el echo.

2) Supongamos que esta persona fuera cliente de Banco “X”. No hay nada que en mi sucursal pueda hacer para ayudarlo. Entiendo que fue mi maquina, pero necesita llamar a su Banco e iniciar la denuncia y firmar la declaracion del echo. Banco "X" contacta al departamento correspondiente de HSBC quien hara la investigacion. Ellos ven la diferencia de mi maquina en su systema, acreditan el dinero a Banco “X” y ellos te lo devuelven a ti.

Volviendo a Banred y Visa Electron. Dada la explicacion Banred no se esta lavando las manos en este caso. Ellos no tienen forma de acreditar tu cuenta. Necesitan recibir el reclamo de Epassaporte.

La razon por la que se puede tomar ese tiempo lamentablemente “razonable” aunque sea una barbaridad es por que estamos hablando de una Compania fuera de Uruguay. La comunicacion no sera tan rapida como la de un Banco local.
Tambien esta la velocidad con la que el departamento de fraude de Epassaporte resuelva el caso. Probablemente se centralizen los reclamos de toda America Latina en una sola oficina.
Es posible que no se demore 60 dias y ese sea un tiempo standard que te den.

Nuevamente siento muchisimo lo que te paso. Es IMPORTANTISIMO guarder el recibo. No hay consejo para asegurarte de que no vuelva a pasar. Son maquinas y se trancan. Mi consejo es que si no te cobran por la transaccion, vayas sacando el dinero en pequenas cantidades.

Ana

Javier Pintos dijo...

Gracias Ana por toda la info, muy interesante. En el caso de Epassporte demoran 60 días en devolverte el dinero pues tienen que esperar x numero de días para ver si el banco (en este caso banred) no reclama el dinero ahí te lo devuelven. Y sobre lo de si me cobran por transacción si, 2 dolares cada vez que saco, por eso trato de sacar el máximo cada vez que saco que por vez te deja sacar 300 dolares. Lo que estoy haciendo ahora es casi no sacar, simplemente la gasto en comercios o cualquier lugar que acepte visa electron y si tengo indefectiblemente que sacar saco en pesos y poca plata.. :(

Unknown dijo...

Hola xavierx, mi mail es gonrem@gmail.com, si no es molestia me puedes escribir para acesorarme de como sacar la targete epassporte desde Uruguay.

Muy bueno el blog, Saludos.